logo-fondo-blanco-1

Viajes con encanto

Sierra de San Pedro

Distribuidos por toda la comarca, destacan los conjuntos megalíticos, (como el de Valencia de Alcántara, declarado Bien de Interés General y uno de los mejores conservados de Europa Occidental) tumbas antropomórficas, pinturas rupestres y otros restos prehistóricos declarados como Bien Cultural, si bien la zona está salpicada de restos romanos, paleocristianos y medievales, tales como acueductos, mosaicos, tumbas, molinos, puentes o castillos.

Todos los municipios poseen Iglesias de interés.

Los dos núcleos histórico–artísticos más importantes de la comarca son Valencia de Alcántara y Alburquerque, ambos declarados como Conjunto Histórico Artístico.

En el primero destaca la Iglesia–Arciprestal de Santa María de Rocamador (Monumento Histórico Nacional) y el Castillo – Fortaleza, mientras que en el segundo destaca el Castillo de Luna y la Iglesia de Santa María del Mercado.

Ambos núcleos poseen barrios gótico–judíos de gran interés y, en el caso de Valencia de Alcántara, sus recursos patrimoniales se encuentran apoyados por un centro de interpretación.

Por otro lado, el patrimonio megalítico de la zona posee rutas autoguiadas, bien por paneles de señalización o por guías facilitadas por Ayuntamientos y Oficinas de Turismo.

Actualmente, se ofrecen 11 rutas: 5 desde Valencia de Alcántara, 4 desde Cedillo y 2 desde Santiago de Alcántara y el Centro de Interpretación del Megalitismo.

Por otro lado, Alburquerque posee 8 rutas donde se interpretan recursos patrimoniales, naturales y etnográficos, como la ruta de los contrabandistas, del barrio medieval, de los castillos de Azagala, Mayorga y Piedrabuena, de la ermita de Santiago o de las Casas Solariegas y la ruta del Infante de Aragón.

RECURSOS TURÍSTICOS ETNOGRÁFICOS.

El uso tradicional de los recursos naturales y el modo de vida asociado a éste ha pervivido hasta nuestros días, quedando reflejado en el paisaje (dehesa) y las fiestas y celebraciones de la comarca, constituyendo en sí todo un recurso etnográfico, a lo que habría que sumar las influencias portuguesas.

Mención destacada merece el Folklore rayano de la zona cuya puesta en valor ha sido objeto de varios trabajos discográficos y bibliográficos.

A las fiestas tradicionales de la comarca, hay que añadir la importancia de la matanza, que se celebra en todas las localidades y en algunas conjuntamente con localidades de Portugal. No obstante, las celebraciones de cada localidad presentan peculiaridades propias.

Enclaves interpretativos etnográficos de la Sierra de San Pedro – Los Baldíos.

RECURSOS TURÍSTICOS NATURALES AMBIENTALES.

La variedad de unidades ambientales dentro del ecosistema mediterráneo (dehesas, riberos, zonas de sierra y monte bajo, pastizales, zonas encharcadas) propicia la presencia de una gran diversidad de especies animales, haciendo de esta comarca una zona incomparable para su observación (aves principalmente) y condicionando algunas de las regulaciones existentes en la zona como las relativas a la “saca” del corcho (regulada durante el periodo de nidificación de grandes rapaces) y a la navegación en el embalse de Cedillo.

Las iniciativas encaminadas al turismo están representadas por varios Centros de Interpretación de la Naturaleza, así como por algunas ofertas de actividades al aire libre en algunos alojamientos rurales y promovidas por las empresas de actividades complementarias existentes (Rutas de Kayak por el Tajo Internacional, avistamiento de aves …).

Es necesario, por tanto, evaluar la demanda de este tipo de actividades con el fin de establecer más equipamientos de uso público que permitan el acceso y conocimiento de los valores naturales de la comarca, así como la posibilidad de ampliar la oferta de albergues para este tipo de turismo que, por lo general, acude en grupos numerosos (asociaciones naturalistas, ornitológicas, etc.) y en lugares cercanos a los puntos de observación. El desarrollo de actividades e infraestructuras de este tipo (como observatorios, comederos de rapaces carroñeras, senderos señalizados, paneles), unido a la presencia de los Espacios Naturales Protegidos (ZEPA-ZEC Sierra de San Pedro, ZEPA Río Tajo Internacional y Riberos, ZEPA Nacimiento del Río Gévora y Colonias de Cernícalo Primilla de San Vicente de Alcántara y Alburquerque) favorecería el atractivo turístico de la zona, al igual que ha ocurrido con otras zonas de Extremadura (Monfragüe, Llanos de la Serena, Sierra Grande, etc). Actualmente, estos Espacios Naturales poseen 20 rutas de senderismo señalizadas y homologadas por la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada). Encontramos miradores sobre el Tajo en Herrera, Santiago de Alcántara, y Cedillo además de en el Sever en esta última localidad; un mirador en “El Paraje del Río Gévora” en la localidad de La Codosera, otro en el Pantano Peña del Águila en Villar del Rey y dos observatorios de aves, uno en San Vicente de Alcántara y el otro en Villar del Rey.

El Parque Natural del Tajo Internacional supone un aumento del atractivo de la zona y hará que sea más conocida tanto a nivel nacional como internacional.

Hay que destacar la promoción realizada a través del Proyecto Diputación de Cáceres “Tajo Internacional” y la puesta en marcha del barco “el Balcón del Tajo” (que en los últimos años ha traído 150.000 visitantes), para realizar recorridos turísticos por el mismo, así como la creación en los últimos años de varias empresas de actividades complementarias que realizan actividades relacionadas con la naturaleza en la zona, debido a la mayor demanda por el aumento de visitantes al Parque y al área de influencia. La oferta de rutas de interpretación del patrimonio natural se realiza actualmente desde 4 municipios: Alburquerque (rutas de Castillo Azagala, La ermita de los Santiagos y Los contrabandistas), Santiago de Alcántara (rutas de Batán, Mirador Buraco y Paloma Atalaya – Peña Choricera), Valencia de Alcántara (rutas de los dólmenes) y Cedillo (caminos al río Tajo, ruta Machiera, al río Sever, ruta de la Loma, dólmenes de la Regañada, otros caminos).

Asociado a este entorno, el turismo cinegético (caza mayor (ciervo y jabalí) y, en menor medida, caza menor (liebre, conejo, perdiz y paloma) y de pesca fluvial comienza a tener importancia, sustentado por la oferta de alojamiento desarrollada.

En el caso de la pesca fluvial, la existencia de numerosos cursos de agua y embalses proporciona una variedad de ambientes que condiciona la presencia de diversas especies deportivas (trucha, carpa, boga, lucio, barbo y anguila en el Tajo y Sever, tencas en pequeños cursos y estanques artificiales).

RECURSOS TURÍSTICOS GASTRONÓMICOS.

Las carnes de la comarca se presentan como el gran atractivo gastronómico, potenciado por la crianza ganadera extensiva, por el reconocimiento de productos como el cerdo ibérico, la ternera y el cordero, y por la cocina típica de la comarca. Estas tres variedades de carne se encuentran amparadas por sendas denominaciones: Denominación de Origen “Dehesa de Extremadura” para el cerdo ibérico, y Denominaciones Específicas para el cordero (“Corderex”) y la ternera (“Ternera de Extremadura”).

Productos, como la miel, el queso y los embutidos, están cada vez más presentes en mercados regionales y nacionales, habiendo desarrollado en los últimos años unos altos niveles de calidad y reconocido prestigio.

Todas las localidades cuentan con gran variedad y cantidad de dulces (empanadillas, perrunillas, rosquillas, bollos de pascua, de chicharrón, magdalenas, filloses, serradura, arroz con leche, etc., muchos de ellos de influencia portuguesa como parte del resto de la gastronomía) y embutidos de cerdo ibérico (morcón, paneras, patateras, fariñeras, chorizos, salchichones, lomos, jamones y paletas).

Como buque insignia de nuestra gastronomía hemos de destacar el jamón ibérico y la dehesa.

La comarca cuenta con bastantes establecimientos adheridos a la Ruta del Jamón Ibérico, con la posibilidad de visitar las dehesas donde se cría el cerdo ibérico y las fábricas de embutidos donde se transforman sus productos.

Todas las localidades cuentan con establecimientos, restaurantes y/o bares donde poder degustar algunos de los productos gastronómicos de la zona, aunque son en las localidades más grandes como Valencia de Alcántara, San Vicente de Alcántara y Alburquerque los que cuentan con mayor número de establecimientos.

Colaboradores Corcho

Contacta con nosotros

No estamos aquí en este momento. Pero puede enviarnos un correo electrónico y nos comunicaremos con usted lo antes posible.

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search